Translate

jueves, 1 de diciembre de 2016

Medidas para la eficiencia energética en centros escolares:

 

-Introducción:
Para una correcta gestión energética de los locales dedicados al sector de los centros escolares, es necesario conocer los aspectos que determinan cuáles son los elementos más importantes a la hora de lograr la optimización energética, conocimiento que nos permitirá un mejor aprovechamiento de nuestros recursos y un ahorro tanto en el consumo como en el dimensionamiento de las instalaciones.
De la diversidad de instalaciones que pueden acoger los centros escolares, así como del catálogo de servicios concretos que en ellas se ofrecen, depende el suministro de energía.
Como norma general podemos decir que las aplicaciones que más consumo de energía concentran, alrededor de un 70% del total, son: calefacción, climatización e Iluminación.

Consumos eléctricos:
Consumos de gas natural:


Se han de contemplar dos aspectos fundamentales que permiten optimizar el gasto en energía y, por lo tanto, maximizar el beneficio:
  • Optimización tarifaria.
  • Optimización de las instalaciones.
-Optimización tarifaria:
Para conseguir una adecuada optimización en las tarifas en la factura eléctrica, se han de identificar los conceptos en los cuales se pueden obtener mayores ahorros, en el caso de la energía eléctrica:
Para conseguir una adecuada optimización en las tarifas en la factura del gas, se han de identificar los conceptos en los cuales se pueden obtener mayores ahorros, en el caso del gas:

-Consumo de energía en el sector de los centros escolares:
La distribución del consumo energético, entre energía eléctrica y energía térmica, demandada por un centro escolar depende de varios factores: del tipo de servicio que ofrezca, su situación, categoría, tamaño, características de sus instalaciones y equipos, etc.

-Parámetros de eficiencia energética:
 Aunque el consumo energético de un centro escolar no supone el gasto principal del mismo, la maquinaria de calefacción y climatización, así como la constante iluminación, son piezas fundamentales en la rentabilidad de la eficiencia energética.
 Desde este punto de vista, mediante una pequeña contabilidad energética a partir de los consumos anuales de energía eléctrica así como de combustible y agua, se pueden obtener los ratios de consumo energético del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario